Patrologia

La Patrología vive en estos momentos una de sus mejores épocas, atravesando un florecimiento innegable y acrecentando su campo de acción mediante el uso constante de medios electrónicos.

Los grandes Corpus están siendo vertidos en modernísimas bases de datos, que ofrecen posibilidades mucho más amplias y detalladas que las brindadas por los índices tradicionales; y cuando no existen aún bases de datos sobre los textos mismos se tiene a mano la edición en formatos gráficos, que permiten poseer en algunos cuantos discos ópticos el contenido íntegro de una serie completa, permitiendo además llevarlo de un lado a otro y consultarlo cuando se desee, sin ninguna pérdida de tiempo.

La cuestión de los derechos de autor ya vencidos que ostentan varios de los grandes Corpus ayuda, y mucho, a que haya comenzado con una lucha callada, enfrentamiento del cual los estudiosos, historiadores e investigadores, resultan más beneficiados. Tenemos así por ejemplo a la casa Reltech que trabaja actualmente sobre una versión gráfica de la Patrología Latina, igual que lo hiciese recientemente sobre la Patrología Griega, y ha anunciado que en está trabajando en una base de datos, presumiblemente semejante a la provista por la casa Chadwyck-Healey.

Esta última organizó de manera sistemática el contenido completo de la Patrología Latina de Migne, en su primera edición, y la vertió en una serie de bases de datos consultables mediante el software provisto, que permite imprimir incluso referencias cruzadas, con todos los resultados localizados sobre una búsqueda cualquiera.

Logos y Libronix, ofrece los primeros 18 volúmenes de la Patrología Griega en forma de bases de datos, además de la edición en papel, impresa del modo tradicional.

Grandes bibliotecas -y diferentes institutos patrocinadores de diferentes proyectos de digitalización alrededor del mundo- están trabajando sobre ediciones originales, o las primeras impresiones de otros Corpus, tal es el caso de la Patrología Orientalis, que puede constultarse en forma de volúmenes completos en Internet Archive -ediciones que conservan incluso los perfiles de color- y en forma de fascículos individuales en Gallica, el projecto de digitalización perteneciente a la Bibliothèque Nationale de France.

Googlebooks, otro gran proyecto que presumiblemente tiene no una, sino incluso varias copias de las Patrologías Latina y Griega de Migne, ofrece contenidos a discreción, haciendo uso de filtros que impiden su consulta a ciertos países que pudieran tener problemas con los plazos de copyright. Y aunque es común escuchar la crítica sobre la pésima digitalización de algúnos volúmenes, ofrece, sin embargo, un acceso rápido a sus contenidos.

Otros formatos que han crecido en forma notable es el de las publiaciones periódicas, en forma de revistas, monográficos, y simposiums, cuyas actas y diferentes exposiciones son ofrecidas al gran público en forma de texto impreso o por medios electrónicos, mediante abono o suscripción, o venta individual. Así, los Studia Patristica gozan de un prestigio académico indudable, sobresaliendo en el variado horizonte de las publicaciones académicas sobre el tema.

Los sitios web que tocan de frente o siquiera tangencialmente temas de Patrología también son más comunes, los hay dedicados exclusivamente al estudio de un Padre o tópico en especial, otros hay que son auspiciados por organizaciones con miras mucho más amplias, y un campo más extenso de acción.

Es así que en este sitio se busca facilitar el acceso a la información contenida en distintos lugares, sin reducirse tan sólo a los medios académicos, impresos, electronicos, o a la investigación personal de algún o algunos autores: sin excluír ninguna de estas formas, tampoco busca la especialización y distribución por un solo canal en detrimento de los demás.

Se pretende, claro está, hablar y promocionar materiales que sean hoy por hoy, del dominio público. Cuando se trata de obras con derechos de copyright vigentes se orientará respecto a su ubicación dejando en claro que se respeta el copyright de cualquier autor y/o editor, mas resaltando también que se respeta el derecho de los visitantes a consultar lo que puede encontrarse libremente en la red de redes, sin lucrar con ello. Por tanto, en el servidor del sitio mismo se encontrarán contenidos mínimos que ofrezcan descarga directa, eso por dos razones: la primera de orden práctico y que se relaciona directamente con el ancho de banda de nuestro proveedor de host, y la segunda para dar a los sitios que resguardan dichos contenidos, todo el crédito que se merecen.

Cualquier información, solicitud, aclaración, consulta o duda, puede hacerse contactando a nuestra dirección de correo.

Deseamos que su visita a este sitio le resulte provechosa.

Los moderadores.
01 Septiembre 2009.

Share and Enjoy: