Labels, el gran problema
Hay 2 autores que me ‘obsesionan’ sobremanera: Venerabilis Beda, y Boetium. Ambos tienen sus respectivos lugares en la PL de Migne, y ambos son difíciles de localizar en Googlebooks. Empero, la búsqueda de 5 horas tuvo su resultado, llegué al tomo que guarda ‘De musica’ y ‘De Arithmetica’ de Boetium, y al tomo XCI del primero. Esperaré a que alguien publique el tomo XC, que es el que más me interesa del historiador venerable.
Mientras hacer un rastreo que muestre todo lo que hay sobre Migne es relativamente fácil con esos motores de búsqueda, encontrar a los autores por sus nombres, siquiera latinizados, supone un problema mayor. Igual problema se presenta en Gallica, para localizar la veintena de fascículos que ha sido posible encontrar hasta la fecha no sirivió la consulta a los índices digitalizados por nombre de obra ni autor.
Esto, por la simpleza [simpleza en Google…? Increíble, nó?] de ambos sitios en cuanto a estructurar las búsquedas en todos los volúmenes, o de todos los volúmenes.
El método usado por Google es simple: el título completo del volumen. Y aquí comienzan los quebraderos de cabeza para los usuarios, ya que al buscar ‘patrologia’ aparecerán tanto los libros de Migne de sus dos cursus, así como también cualquier libro o estudio que contenga en su título esa palabra. Si intentamos afinar un poco más la búsqueda, podemos escribir ‘cursus completus’, y veremos una treintena de volúmenes… pero todos rezan lo mismo: ‘Patrologia Latina cursus completus[…]”, y sígase así hasta completar el final del título. Las miniaturas de la primera página o fronstispico sirven de poco, es prácticamente ilegible el nombre del autor consignado en cada volumen, y sólo por aproximación podemos suponer que Venerabilis Beda tiene más letras que Leo I, o Isidorus.
Exactamente el mismo problema, a la inversa, lo encontramos en Gallica. No incluye las partes que son esenciales para localizar contenidos de manera rápida, y según el orden más o menos ‘escolar’ que acostumbramos: citando el nombre corto de la colección y el tomo.
Googlebooks incluye, con todo, una pequeña utilería que no ha sido utilizada por los usuarios: la posibilidad de crear labels personalizados, o dejar pequeñas anotaciones que, según lo que he podido observar, están disponibles para todos los usuarios. Estas pequeñas etiquetas podrían hacer que, si nos tomamos algunos minutos para llenarlas, estuvieran estructurados los tomos más o menos permitiendo de antemano encontrar el que nos interesa, o descartarlo de búsquedas ulteriores.
Existe otra, pero que aparece en la página de preview de los libros, hasta la parte inferior de la derecha, casi siempre oculta por la barrita de navegación lateral: reportar una página como ilegible. No sé qué seguimiento se le dará a esta opción, pero por lo pronto permite que no nos quedemos con el cargo de conciencia, sobre todo cuando son textos de los que una sola página supone una pérdida mayúscula.
Hay varios posts en distintos blogs que mencionan lo mismo: esa falta de información hace que uno de ellos suponga que harán falta ‘algunos días lluviosos’ para ponerse a buscar y rebuscar y encontrar todo lo publicado por el googlebooks project.
http://www.fathersofthechurch.com/2006/10/08/its-all-greek-%e2%80%94-and-all-online/
http://shrinkinguni.blogspot.com/2006/10/patrologia-graeca-at-google-books.html
http://philgons.com/2007/12/mignes-patrologia-graeca-in-logos/
Aquí en esta parte de México no llueve tanto: serán días soleados, a punto de asarse o cocernos en nuestro propio jugo.
Greg.