Mateo Donet. La Ejecución de los Mártires Cristianos en el Imperio Romano. 2016.

La Ejecución de los Mártires Cristianos en el Imperio Romano

 

M.ª Amparo Mateo Donet
ISBN: 978-84-944757-4-0
DL: MU 34-2016
299 páginas
Publicado: 1-1-2016

Resumen:

Los primeros siglos del cristianismo fueron designados como la era de las persecuciones debido a los continuos procesos que se llevaron a cabo contra sus miembros por parte del Imperio romano. La crueldad extrema y la extravagancia en los suplicios han sido consideradas las características definitorias de tales sucesos; sin embargo, la realidad fue muy distinta. A través de los textos de los Padres de la Iglesia y especialmente de la literatura hagiográfica se abordan los tipos de ejecución y tortura a que fueron sometidos los mártires cristianos en el contexto de la sociedad romana –desde los denominados summa supplicia (crucifixión, cremación, condena a las bestias) hasta los considerados privilegiados (decapitación, exilio), pasando por aquellos equiparados a ordalías y los que implicaban una muerte indirecta (precipitación, envío a minas)-, para ofrecer una visión definitiva sobre el desarrollo de estos acontecimientos en la Antigüedad.

La autora: Amparo Mateo Donet es licenciada en Historia por la Universidad de Valencia, donde también se doctoró en Historia Antigua en 2014, con la tesis a partir de cuyos resultados se publica la presente monografía y por la que recibió un premio de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos el mismo año.
Trabaja desde 2008 en el Dpto. de Historia de la Antigüedad y la Cultura Escrita (Universidad de Valencia) mediante contratos de becas predoctoral y postdoctoral, concedidas por la Generalitat Valenciana, que continúa hasta la actualidad. Asimismo ha realizado estancias en centros de investigación en el extranjero, principalmente en el Institutum Patristicum Augustinianum de Roma.
Es autora de numerosos artículos referentes a temas de Historia Antigua de Roma y Cristianismo primitivo, publicados en diversas revistas científicas nacionales e internacionales.

Libro disponible en la página web del CEPOAT – Universidad de Murcia.

Leave a Reply