La acedia y Evagrio Póntico. Entre ángeles y demonios.
Evagrio Póntico es uno de los grandes maestros de la espiritualidad cristiana. Dentro de su obra existen algunas temáticas que poseen un mayor desarrollo que otras lo que ciertamente responderá a las prioridades que les fijaba el autor. Una de ellas es la acedia, logismos al que le otorga un peso mayor que a cualquiera de los otros pensamientos malvados. ‘El demonio de la acedia es el más pesado de todos’, dice en el Tratado práctico. El fenómeno de la acedia, a la vez espiritual y psicológico, cobra un importante protagonismo en la configuración de la vida espiritual del monje. A diferencia de la vanagloria, dela gastrimagia o de cualquiera de los otros siete logismoi, ella exige por parte del cristiano una particular vigilancia y una lucha permanente. Si se permite que ingrese al alma, detrás vendrá todo el resto de los demonios, pero una vez vencido, le sobreviene al alma ‘un estado de paz y un gozo inefable’.
Por otro lado, Evagrio considera que en su proceso de perfección, el monje vive en una continua lucha contra los demonios en la que también intervienen los ángeles. El mundo de los hombres está situado entre el de los ángeles y el de los demonios y, por tanto, se encuentra empujado hacia un lado o hacia el otro, a veces combatido y a veces combatiendo. Escribe en el Antirrhetikos: ‘Entre las naturalezas racionales, unas combaten, otras ayudan a los que combaten y otras combaten a las que combaten… Las que combaten son los hombres, las que ayudan son los ángeles de Dios y sus adversarios son los demonios impuros’. Como afirma Guillaumont, el mundo de los hombres se encuentra en medio de una aventura cósmica.
Estos dos elementos, la acedia por una parte y el juego entre ángeles y demonios por otra, deben tener puntos de coincidencia. Es decir, el combate permanente que se libra entre las criaturas racionales debe repercutir de alguna manera en los procesos acediosos que se dan en el alma humana como parte ineludible del camino de perfección. El objetivo de este trabajo, entonces, es determinar algunos aspectos característicos o estrategias empleadas por los demonios para inducir la acedia en el alma del monje, según los escritos de Evagrio Póntico, pero haciendo referencia también a otros autores de la espiritualidad cristiana.
Rubén Peretó Rivas. “La acedia y Evagrio Póntico. Entre ángeles y demonios”. Studia Patristica LXVII, 239-245.
Paper available via Academia.