Apologia y denuncia.
El día de ayer, lunes 12 de octubre, los blogs del P. Stefan Zara ‘Teologia patristica’ y el anterior ‘Patrologia Latina, Graeca et Orientalis’ fueron borrados sin previo aviso ni notificación alguna, por el personal de WordPress.
Aunque dicha plataforma ofrece valiosas herramientas para la distribución de contenidos y la oportunidad de dar paso a la libre expresión de sus usuarios, en nuestros casos la violación de nuestros derechos básicos a la libre expresión ha sido violentada.

La coincidencia en la ‘acusación’ o ‘denuncia’ de nuestros blogs, y el retiro temporal del blog de Pilipos, ‘Aramaico’, nos llevan a pensar en un acto de mala fe por parte de algún visitante que no puede evitar reconocer, aunque sea utilizando métodos viles y ruines, el trabajo magnífico que ha venido haciendo el P. Stefan, Pilipos y el equipo que colabora en este blog y que da vida también al grupo de Patrología, en Yahoo.
Como ha quedado manifiesto en la página principal de este sitio, y en la página principal del ya desaparecido blog del P. Stefan, nuestros websites no ofrecen contenidos ilegales ni lucran vendiendo o alquilando propiedad intelectual ni propia ni de terceros, ya que sólo se remiten a dar información sobre lo que cualquier usuario puede encontrar haciendo una simple búsqueda en cualquier motor que ofrezca servicio de indexado de contenidos y sitios web.
Por tanto, consideramos que con todo y ofrecer WordPress una plataforma muy útil para la transmisión de contenidos de tipo intelectual y servir como base de iniciativas serias y formales, en nuestros casos específicamente se ha violado la libertad de expresión, ignorándose también el derecho mínimo de un usuario de saber cuáles son los cargos y bajo qué criterios se han retirado de la red de WordPress los blogs antes mencionados.
Si la utilización de la plataforma WordPress conlleva implícitamente el sometimiento a cualquier decisión por más que esta atente contra los usuarios, entonces nos declaramos reconocedores de la utilidad y calidad de la plataforma, y también manifestamos nuestra inconformidad por las arbitrarias acciones emprendidas en nuestra contra.
Francisco Arriaga.
2 thoughts on “Apologia y denuncia.”
Tienen todo mi apoyo frente a este atropello. Las leyes de la propiedad intelectual no pueden ser una excusa ni una rémora para el intercambio de información entre miembros de la comunidad científica. Ustedes actúan en todo momento conforme a la ley. La arbitrariedad y el ejercicio de la fuerza (sea de la naturaleza que ésta sea) no es propio de una sociedad moderna, sino de épocas pasadas en las que imperaba la barbarie.
Saludos.